El Gobierno tiene previsto aprobar en el próximo Consejo de Ministros nuevas medidas de apoyo a empresas y autónomos, entre ellas, la inclusión de bonificaciones y extensiones de los períodos de carencia y amortización de los créditos concedidos por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Así lo ha avanzado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante la clausura del XXV Encuentro de Economía de S’Agaró, celebrado en Barcelona.
Calviño explicó que estas medidas han de permitir evitar que empresas «perfectamente viables» acaben cerrando por problemas de solvencia causados por la caída transitoria de la actividad. Hasta el pasado 11 de noviembre se habían firmado 876.000 operaciones, el 98% de ellas con pymes y autónomos, por un importe avalado de 81.787 millones de euros. Estas medidas han permitido movilizar financiación por más de 107.600 millones de euros, señaló Calviño, que destacó que el programa español de avales es el que mayor peso tiene sobre el PIB de los europeos.
La devolución de estos préstamos estaba prevista en un principio para marzo del año que viene, pero una gran cantidad de empresas ya había advertido que no podría hacer frente a las cuotas ante la falta de ingresos, especialmente en los sectores del turismo y la hostelería, principales destinatarios de estos avales. La línea de avales para las ayudas por la COVID-19 ICO había inyectado hasta el pasado 15 de septiembre 15.173 millones de euros a 115.033 empresas del sector turístico.
La ministra de Economía resaltó que el conjunto de medidas impulsadas hasta ahora por el Gobierno está siendo «eficaz» y aporta confianza en el futuro, por lo que la intención es ahondar en el despliegue de esta «red de seguridad» y «amortiguar» el impacto económico y social de la crisis.
Pincha aquí para más información