El Gobierno de la Rioja y el Ayuntamiento de Logroño han firmado un convenio para desarrollar un proyecto de aceleración de ecosistemas de emprendimiento e innovación basados en Gemelos Digitales. El objetivo de la iniciativa es que se puedan generar algoritmos de inteligencia artificial que permitan automatizar y mejorar la gestión de parte de los servicios públicos municipales, soluciones que se validarán en Logroño. El proyecto va a movilizar 6,8 millones de euros y cuenta con financiación de la Unión Europea, a través de los Fondos Next Generation EU.
El convenio firmado por el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, y el consejero de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, contempla la aportación de 5.100.000 euros de fondos del proyecto RETECH para el impulso de redes territoriales de especialización tecnológica. Por su parte, el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño aportarán 850.000 euros cada uno.
La finalidad de la iniciativa es generar ecosistemas de agrupación de empresas, especialmente compañías emergentes (startups) y pymes de conocimiento, que desarrollen soluciones innovadoras basadas en Inteligencia Artificial, para la mejora de la gestión de infraestructuras territoriales, que serán validadas en la ciudad de Logroño y posteriormente se podrán aplicar a otros ámbitos, mejorar la sostenibilidad de los territorios y también aumentar la resiliencia al cambio climático.
Más información a través del siguiente enlace.