El Gobierno de las Islas Baleares incorporará la automatización inteligente a la gestión de prestaciones y subvenciones

El Gobierno de las Islas Baleares incorporará la automatización inteligente a la gestión de prestaciones y subvenciones

> El Gobierno de las Islas Baleares incorporará la automatización inteligente a la gestión de prestaciones y subvenciones

El Gobierno de las Islas Baleares ha implantado una plataforma tecnológica que permite la automatización robótica de procesos y que iniciará su aplicación en un proyecto piloto para automatizar la gestión de prestaciones y subvenciones de la administración autonómica. El vicepresidente y consejero de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, y el director general de Simplificación Administrativa, Modernización y Administración Digital, Xisco Cánovas, se han reunido con la empresa adjudicataria del proyecto, Servinform, para conocer de primera mano las principales líneas de esta actuación, que tiene una financiación de 864.781,56 € con cargo a los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Esta empresa también es responsable de proyectos análogos en otras administraciones autonómicas.

El proyecto se iniciará en tres casos concretos: la Renta Social Garantizada (RESOGA), las pensiones no contributivas (PNC) de invalidez y jubilación, y las subvenciones en materia de energía. Por ahora, se están diseñando los automatismos necesarios que permitan la automatización de estas prestaciones y subvenciones basándose principalmente en la tecnología de RPA ( Robot Process Automation ) combinada con técnicas de IDP ( Intelligent Document Processing) y otros técnicas de inteligencia artificial (IA), que emularán el comportamiento de las personas en la realización de tareas repetitivas.

Estas tecnologías facilitan gestionar de forma automatizada y sin errores grandes volúmenes de tareas, como abrir archivos, extraer datos, rellenar formularios con ellos o llevar a cabo tareas entre herramientas, por ejemplo. Al mismo tiempo, se libera al trabajador público para realizar tareas de mayor valor en las que aplicar su experiencia y conocimiento, mejorando el rendimiento y la motivación. De esta forma, se aumenta la productividad de la Administración, se reducen costes, tiempo y esfuerzos, y se contribuye a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de las Illes Balears.

Más información a través del siguiente enlace.

Suba hacia arriba