El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo paquete de ayudas al turismo de 720 millones de euros, de los que 565 millones se destinarán a financiar proyectos para mejorar la competitividad del sector mediante el Fondo para la Competitividad de las Empresas Turísticas.
Con la aprobación del nuevo paquete de ayudas se destinarán también cerca de 100 millones de euros para subvencionar las comunidades y ayuntamientos que necesiten rehabilitar su patrimonio, lo que permitirá actuar a favor de Bienes de Interés Cultural, mayoritariamente en zonas rurales. Un tercer paquete de 45 millones de euros se dedicará a impulsar actuaciones transformadoras que mejoren la sostenibilidad en destinos como el Camino de Santiago.
Con el paquete aprobado, el FOCIT financiará préstamos a proyectos de empresas que mejoren la competitividad del sector turístico, con ello se busca incentivar la puesta en marcha de herramientas de digitalización masiva. Además, podrán financiarse también proyectos para modernizar las empresas turísticas mediante la construcción o renovación de infraestructuras turísticas. Los préstamos cubrirán hasta un 75% del coste financiable de los proyectos.