El Grupo de Trabajo Laboratorios Urbanos de la Red Innpulso – Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, liderado por los ayuntamientos de Ermua y Terrassa, presentó el pasado 8 de mayo en una sesión online la guía metodológica para medir el nivel de madurez de un municipio para convertirse en un laboratorio urbano.
Los laboratorios urbanos son plataformas que ayudan a los municipios y gobiernos provinciales a encontrar soluciones innovadoras a las distintas problemáticas y desafíos que ocurren en las ciudades. Se emplea el ecosistema urbano como laboratorio para testear y desplegar soluciones innovadoras a retos sociales, económicos y medioambientales. No solo se trata de utilizar el espacio físico, si no todo el ecosistema social, de interrelaciones, de transacciones, económico, etc.
Esta guía pretende ser un método de autoevaluación para medir el nivel de madurez de un municipio o ciudad para poder convertirse en Laboratorio Urbano. El modelo de madurez desarrollado tiene como objetivo convertirse en una herramienta que ayudará a evaluar la eficacia actual del municipio y a averiguar qué capacidades deben adquirir para mejorar su rendimiento.
Accede a más información desde el siguiente enlace.