La aplicación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), elemento central del instrumento de recuperación de la UE, NextGenerationEU, se está acelerando, fomentando un avance continuo en materia de reformas e inversiones en los Estados miembros. Como se muestra en el tercer informe anual de la Comisión sobre el MRR, la Comisión está apoyando a los Estados miembros en la ejecución íntegra y oportuna de sus planes mediante procesos más racionalizados, y ha mejorado aún más la transparencia y los mecanismos para proteger los intereses financieros de la UE.
El FRR, con 650 000 millones de euros en subvenciones y préstamos, es un motor fundamental de inversiones y reformas ambiciosas en todos los Estados miembros, en iniciativas que impulsan la transición verde y digital y fortalecen la resiliencia y la competitividad de la UE.
Desde su creación, el RRF ha impulsado más de 82 000 millones de euros en inversiones que apoyan directamente a las empresas . Se están llevando a cabo más de 900 reformas para reducir la burocracia y acelerar los procesos empresariales para obtener permisos y licencias, por ejemplo , ayudando a la industria de la UE a ser más competitiva. Con el apoyo del RRF, se han ahorrado 34 millones de megavatios hora en consumo de energía, más de 11,8 millones de personas han participado en educación y formación, y 9,8 millones de personas se han beneficiado de medidas de protección contra desastres relacionados con el clima.
La Comisión, los Estados miembros y todas las partes interesadas pertinentes, junto con el Parlamento Europeo y el Consejo, han trabajado estrechamente juntos para lograr estos resultados.
Se espera que se desembolsen más de 300 000 millones de euros en fondos del RRF hasta finales de 2024.
La ejecución y los desembolsos en el marco del Mecanismo de Resiliencia se han acelerado tras algunos retrasos en 2023, vinculados en gran medida a la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia, la elevada inflación, las limitaciones de suministro y la necesidad de adoptar capítulos de REPowerEU. Hasta la fecha, el Consejo ha aprobado 26 capítulos de este tipo, que aportan fondos adicionales para poner en marcha reformas e inversiones que diversifiquen los suministros energéticos de la UE, aceleren la transición ecológica y apoyen a los hogares vulnerables.
Hasta el día de hoy, la Comisión ha recibido 69 solicitudes de pago de 25 Estados miembros y ha desembolsado más de 267 000 millones de euros, es decir, más del 40 % de la financiación disponible del MRR. Se espera que, antes de que finalice el año, se hayan desembolsado más de 300 000 millones de euros en fondos del MRR. El informe detalla numerosos ejemplos de cómo los avances en materia de reformas e inversiones en los seis pilares de la política del MRR están teniendo un impacto tangible y positivo tanto en los ciudadanos como en las empresas.
La Unión también ha seguido recaudando con éxito fondos en los mercados de capitales para financiar el Mecanismo, con más de 60 200 millones de euros emitidos en Bonos Verdes NextGenerationEU hasta la fecha.
Más información y programa a través del siguiente enlace.