El Director General de Comunicación del Parlamento Europeo, Jaume Duch, ha aprovechado un evento virtual organizado por Nueva Economía Fórum, para hablar sobre el ritmo de vacunación en Europa. Según Duch, el objetivo del Parlamento Europeo es conseguir que el 70% de la población europea este vacunado para verano.
Además, durante su intervención abogó por presionar para crear una política sanitaria común en la UE y animar a buscar un esfuerzo común que evite enfrentamientos entre países por acceder a un mercado en el que la oferta este muy por debajo de la demanda, así como una ruptura de la solidaridad.
Por otro lado, durante la ponencia ha asegurado considerar que es posible que se abra una nueva etapa en la que los Estados miembros puedan acceder a la compra de vacunas por vías diferentes a la actual, debido a casos como la reciente polémica en España por la dificultad de la Comunidad de Madrid para adquirir dosis de la vacuna rusa Sputnik.
Con respecto al ritmo de vacunación actual, Jaume Duch aseguró que “se está vacunando a más de un millón de personas al día, y probablemente en unas dos semanas se alcanzarán los dos millones diarios, hasta llegar a los tres millones en mayo”.
Duch ha comentado que la Eurocámara debería presionar para la creación de una política de sanidad común para la UE, y que esta es una de las cuestiones que cree que podrían tratarse en la Conferencia sobre el Futuro de Europa, una conferencia sobre la que el portavoz ha expresado su confianza, pese a que ha reconocido que los ciudadanos ahora están más preocupados por los estragos de la pandemia que por cuestiones institucionales.