La pandemia ha tenido una gran repercusión en el sector turístico y por ello, el Parlamento Europeo está buscando soluciones que garanticen la movilidad entre países europeos. Para lograr un cambio de aquí al verano, ha propuesto la creación de unos criterios comunes para viajes seguros y limpios, un certificado de vacunación único y un sello higiénico para las empresas. Otro de los objetivos del PE con estas medidas, es avalar que Europa siga considerándose destino preferente con un turismo seguro, limpio y sostenible.
La Cámara ha aprobado, con 577 votos a favor, 31 en contra y 80 abstenciones, una resolución sobre la estrategia comunitaria para el turismo sostenible. El texto hace hincapié en que la pandemia ha paralizado el sector turístico y ha puesto en peligro seis de los veintisiete millones de empleos del sector.
Además, los eurodiputados han pedido a los Estados miembros que apliquen criterios sanitarios comunes para garantizar viajes seguros sin dilación. Estos deben incluir un protocolo para las pruebas previas a la salida, dejando así la cuarentena como un instrumento de último recurso, un certificado común de vacunación que facilite los viajes y sirvan como alternativa a los test PCR y a la cuarentena, y que se respeten las reglas de privacidad y protección de datos. Para esto último han advertido de que antes de implantarlo son necesarias evidencias sobre si las personas vacunadas pueden transmitir el virus.
El PE también ha instado a la Comisión a introducir un sello de certificación de la UE en materia de higiene, que garantice el cumplimiento de las normas mínimas para la prevención y el control del coronavirus y que ayude a restablecer la confianza de los consumidores en el sector turístico y contribuir así a su revitalización.
Por último, el Parlamento Europeo ha pedido a la Comisión que actualice la estrategia de 2010 sobre turismo para mantener la posición de Europa como destino preferente y que se cree una agencia europea de turismo para apoyar al ecosistema turístico, promocionar la marca Europa, garantizar la disponibilidad de datos recientes sobre turismo, asistir a los pequeños negocios a acceder a financiación europea y ayudar al sector a prepararse ante futuras crisis.
Con respecto a todo esto, la ponente y Diputada del Parlamento Europeo, Cláudia Monteiro de Aguiar, pidió “un esfuerzo europeo para impulsar el turismo en las regiones más afectadas del continente. El certificado vacunal y el sello higiénico ya están en marcha, pero lo que necesitamos ahora es auténtica coordinación sobre test, para no imponer gastos adicionales a los ciudadanos europeos. La UE necesita acelerar la vacunación y habilitar instrumentos financieros adecuados para la transición digital y verde”.