Con el objetivo de impulsar el desarrollo del turismo accesible en todo el mundo, se ha aprobado la primera norma internacional (ISO 21902) que unifica y estandariza los criterios del turismo accesible, de manera que se permita a todas las personas disfrutar de un turismo sin barreras.
La Norma internacional permitirá disponer en todo el mundo de unos estándares que homogenicen el turismo accesible y probará la importancia que tiene este sector en la Unión Europea con un mercado potencial de 80 millones de personas y que llega a los 1.000 millones en todo el mundo.
Asimismo, esta norma establece la necesidad de que una playa solo pueda ser considerada accesible si cuenta con duchas, aseos y rutas que puedan ser usados por todas las personas. Además, obliga a que las rutas peatonales accesibles en el entorno natural cuenten, entre otros aspectos, con suelo estable, continuo y sólido; dispongan de señalización y que muestren detalles del itinerario antes del inicio de la ruta.
La UNE-ISO 21902 también establece que los establecimientos turísticos deben utilizar un lenguaje sencillo y claro en sus comunicaciones escritas, que siga una secuencia lógica, con imágenes y símbolos gráficos cuando proceda, usando el contraste de colores y tipos de fuentes legibles. Igualmente, precisa, desde un punto de vista funcional, cómo deben diseñarse cuartos de baño o habitaciones para que sean universalmente accesibles.