Según los últimos datos disponibles, las llegadas de turistas internacionales en todo el mundo aumentaron más del doble en enero de 2022, en comparación con 2021. Estas cifras confirman la tendencia positiva que se inició el año pasado, pero la senda de la recuperación en enero se vio afectada por la aparición de la variante ómicron y, en consecuencia, la reintroducción de restricciones para viajar en diversos destinos.
Aun así, todas las regiones experimentaron un significativo repunte en enero 2022, mostrando Europa y las Américas los mejores resultados, con las llegadas internacionales situadas aún a la mitad de los niveles de antes de la pandemia. Oriente Medio y África también registraron un incremento en enero de 2022 con respecto a 2021, pero experimentaron un gran descenso en comparación con 2019. Por último, aunque Asia y el Pacífico tuvieron un aumento interanual del 44%, varios destinos permanecieron cerrados a los viajes no esenciales.
Ahora, la guerra en Ucrania, además de afectar a los viajes internos en el continente, plantea nuevos retos al entorno económico mundial y podría obstaculizar la recuperación de la confianza a nivel mundial. Más concretamente, los mercados de origen de EE.UU. y Asia, que han comenzado a abrirse, podrían verse especialmente afectados en lo que respecta a los viajes a Europa, ya que estos mercados son históricamente más prudentes frente al riesgo.
Sin embargo, a pesar de que es demasiado pronto para valorar el impacto, las búsquedas y reservas aéreas en diversos canales manifestaron una ralentización una semana después de la invasión, pero registraron un repunte a principios de marzo. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que el crecimiento económico mundial podría ser este año más de un 1% inferior a lo previsto anteriormente, mientras que la inflación, ya elevada a principios de año, podría aumentar como mínimo un 2,5%.