La primera repercusión del ataque ruso ha sido el cierre del espacio aéreo de Ucrania para los vuelos civiles debido a la percepción de un alto riesgo para la seguridad aérea. También la Bolsa española se ha desplomado en la apertura tras el anuncio esta madrugada del presidente de Rusia, Vladimir Putin, del comienzo de una operación militar contra Ucrania. Mientras, en el mercado de materias primas, el petróleo se disparó por encima de los 102 dólares y el euro ha bajado un 0,56% respecto al dólar.
Por último, las preocupantes noticias que llegan desde Ucrania coinciden con la inminente celebración del Mobile World Congress en Barcelona y según un estudio realizado por la firma 3 Capital Real Estate «la celebración del salón permitirá a los hoteles de Barcelona recuperar tarifas medias y ocupaciones desconocidas desde octubre de 2019».
¿Cómo pueden verse alteradas estas previsiones iniciales tras el inicio del conflicto en Ucrania? Según han explicado los expertos, tras las primeras consultas, no se están produciendo cancelaciones en cascada, como por ejemplo sí ocurrió tras los atentados de 2017, pero si que los hoteles han confirmado que la tendencia de entrada de reservas directas en las últimas dos semanas se ha frenado y que, aunque Europa está haciendo un esfuerzo importante para reposicionarse como un territorio con una elevada capacidad de innovación e inclusividad, donde la transformación digital y energética estaba lideraban la hoja de ruta de la agenda, una guerra no es el mejor aliado para una política europea de estas características.
En definitiva, han destaco que, desde el punto de vista del sector turístico, las fluctuaciones de la demanda de viajes podrían afectar más negativamente a otros destinos competidores del Mediterráneo oriental, como Turquía.