The general objective is to design and implement a digital tourism treasure hunt based on a destination’s tourism resources through an itinerary for visitors.
The specific aims are as follows:
- Create a treasure hunt-style itinerary that encourages tourists and visitors to move between all the different resources.
- Create a theme and storyline based on the resources and the history of the destination which will serve as the basis for the itinerary.
- Represent the cultural, natural and ethnographic heritage of the destination.
- Boost traffic to the destination’s tourism website.
- Encourage family tourism.
The digital tourism treasure hunt provides support to the destination while energetically promoting its tourism resources and making them more well-known. All of this is achieved through geolocation (using online maps) and gamification techniques (web and mobile phone pages), combining actions in the physical environment (QR codes) and the digital world (digital games) as players have to physically move through the destination exploring its tourist resources.
Some of its benefits are: brand impact, tourist promotion, increased average spending, a new promotion channel, data analysis and tourist mobility.
The project consists of four stages:
- An initial, pre-planning stage which involves the general digital tourist treasure hunt proposal, the involvement of the municipalities and/or the destination’s resources and the design of the mechanics of the game.
- A development stage in which the content and designs needed to create the flow of the game are developed, and a digital environment is created to be subsequently tested and validated.
- A launch phase in which all the resources are integrated and the QR codes are created and placed in the different municipalities.
- A final phase to measure the results, identifying the number of visits made to each municipality and/or destination resource.
- App Development
- Marketing/Advertising/Promotion/Graphic design
- Technology
El modelo de comercialización de App Gamificación de Play&go se basa en tres líneas:
Licencias: se comercializan diversas tipologías de licencia: lite (producto mínimo), básica (producto standard), premium (producto superior) y súper (producto personalizado). Se paga una sola vez de por vida junto al desarrollo y publicación de la aplicación móvil (iOS y Android).
Patrocinios: se da opción a empresas y organizaciones a que puedan aparecer en la guía como herramienta de marketing y branding, dando visibilidad a las marcas y/o generando dinámicas específicas de gamificación o Puntos de Interés (POIs) patrocinados.
Datos: la app genera datos anonimizados y agregados de los visitantes y turistas tanto de sus perfiles sociodemográficos, como acciones dentro de la app, encuestas o captación y cualificación de leads.
Se han desarrollado más de 50 apps gamificadas en diversos destinos turísticos a todas las escalas como la estatal (Itinerarios Culturales de España, Ministerio de Cultura y Deporte de España), autonómica (3 escritores Castilla y León, Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León), provincial (Territorio Borgia, Turisme Comunitat Valenciana), comarcal (Maestrat&go, Plan de Dinamización y Gobernanza Turística Maestrat, ànima interior) y local (Teulada Moraira Turismo, Ayuntamiento de Teulada).
Peñíscola Live The Game, realizada en el año 2019 para el Ayuntamiento de Peñíscola (Comunitat Valenciana), fue seleccionada como “Buenas prácticas en Gestión Inteligente de Destinos Turísticos” por parte del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur) en la Red DTI-CV y también aparece en la “Guía de 50 buenas prácticas en digitalización para destinos turísticos inteligentes” de SEGITTUR.
Rutes Reus: aplicación realizada para el Ayuntamiento de Reus que incluye la ruta “Passeig de la Boca de la Mina”, en la que se muestra un perfil infantil con contenidos adaptados y minijuegos para el público infantil, como hacer cheking en los 11 Puntos de Interés, coleccionar stickers de animales, contestar preguntas, hacerse selfies con marcos divertidos y buscar un león con Realidad Aumentada.
27 de April de 2022
4 de April de 2024
Play&go experience
- Gamificación: utiliza el juego para mejorar la experiencia del viajero, motivándolo a que esté más tiempo y gaste más dinero en el destino.
- Geolocalización: fomenta desplazamientos a puntos de interés. Promociona sus recursos y servicios con información multimedia.
- Realidad aumentada y virtual: conecta el mundo físico y digital para dar más información al usuario y atraerle con recreaciones en 3D de tus recursos.
- Inteligencia artificial y de datos: convierte los datos en conocimientos para tomar mejores decisiones en tu negocio. Consigue leads cualificados y segmentados para vender más.