Desde la aparición de la noticia del fin del estado de alarma el 9 de mayo, los países han experimentado una fuerte crecida del número de reservas. Según los datos recopilados por la plataforma de transacciones TravelgateX, Estados Unidos, España y México son los tres países con más reservas para este mes de mayo.
Por el contrario, la nueva ola de COVID-19 que están sufriendo muchos países de Europa como Italia y Francia ha pasado factura a sus reservas, hundiéndolas en Italia, cuando siempre se ha mantenido en lo más alto, y haciendo bajar a Francia al puesto 14 del ranking en TravelgateX.
Concretamente en España, las reservas se mantienen al 40% de las realizadas normalmente por norteamericanos y británicos. Más individualmente, Baleares y Canarias ganan reservas, ocupando el 25% de las reservas del país. Mientras tanto, Andalucía y Cataluña pierden reservas debido a que la Comunidad Valenciana está ganando mercado y posicionándose ya en el tercer puesto, tras los dos archipiélagos. En cuanto a destinos del Mediterráneo, Baleares, Grecia y Egipto compiten por igual en cuota de mercado, estando Grecia la primera en el ranking.
Con respecto a quién realiza las reservas, los norteamericanos se llevan el primer puesto, seguidos de los británicos, españoles, brasileños y rumanos. En relación a esto, TravelgateX resalta que si bien los brasileños estuvieron en los últimos dos años en el séptimo puesto ahora pasan al cuarto en volumen de reservas que están realizando para diferentes destinos.
Por último, TravelgateX analiza los precios de las reservas, y destaca que estos son cada vez más elevados, aumentando unos 100 euros por reserva y estando el precio medio de las mismas en 600 euros durante 2021.