España ha recuperado en enero el 60% de los turistas internacionales llegados en ese mismo mes en 2020, en la etapa prepandemia. Los cerca de 2,5 millones de visitantes foráneos más que quintuplican el número de turistas extranjeros que hubo en enero de 2021, mientras que el gasto total invertido en sus viajes crece un 561,7% respecto de hace un año, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.
A diferencia de lo que ocurrió en 2021, este año arranca con Reino Unido como primer mercado emisor, gracias a la flexibilización de los requisitos sanitarios para viajar entre los dos países. Francia y Alemania son los siguientes países con más turistas que visitan España. Dentro del país, Canarias es el principal destino de llegada, seguida de Cataluña, y Andalucía.
Además, tanto el gasto medio por turista como la duración media de la estancia de los turistas en enero superan los niveles prepandemia. Así, el gasto medio por turista se sitúa en 1.217 euros frente a los 1.155 euros de enero de 2020. Y la estancia media se prolonga hasta los 9,9 días, cuando hace dos años era de 8 días.
A niveles generales, el gasto total realizado por los turistas internacionales que visitan España en enero alcanza los 3.027 millones de euros, lo que supone el 63% de los niveles de enero de 2020.