Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos de España, ha afirmado que trabajará con los ministros de Economía europeos para acelerar los plazos para que los Estados de la Unión Europea aprueben el desembolso de 10.000 millones de euros del fondo de recuperación y el dinero llegue cuanto antes.
Tras comprobar que España ha cumplido los 52 hitos y objetivos que estaban vinculados al primer tramo ordinario del fondo, la Comisión Europea aprobó la solicitud de España para recibirlo. Ahora, los 27 Estados comunitarios tienen cuatro semanas para aprobar este pago a través del comité de política económica y financiera, un cuerpo técnico del Consejo de ministros de Economía.
Según Nadia Calviño, los agentes económicos y sociales, “son muy conscientes de que nos jugamos mucho, de que necesitamos tener cuanto antes ese nuevo marco laboral que permita impulsar la recuperación y la creación de empleo de calidad”.
Así pues, los 10.000 millones de euros se suman al anticipo que España recibió el pasado mes de agosto, de 9.000 millones de euros, tras ser aprobado el plan de recuperación. Mientras, el siguiente pago que debería llegar en la primera mitad de 2022, tendrá un volumen de 12.000 millones de euros que estará ligado a hitos y objetivos a cumplir hasta el 31 de diciembre de 2021.