Panamá y Costa Rica son los mercados de Centroamérica con mayor prioridad para la promoción turística del destino España. Así lo pone de relieve un estudio de Turespaña, realizado a través de la Oficina Española de Turismo en México, y en colaboración con la empresa Madzen, que ha analizado los principales mercados emisores de turismo de la zona hacia España.
Las perspectivas para la región son positivas. Se ha demostrado tanto en la reactivación de viajes a España tras la pandemia, como en la intención de la demanda de viajes. En el estudio destaca Panamá, como país con mayor ingreso per cápita, seguido de Costa Rica, que también es considerado “un país de ingresos medios-altos, con estabilidad política, contrato social y un crecimiento sostenido”. También resaltan la prioridad media Guatemala y El Salvador y con prioridad baja Honduras y Nicaragua.
El trabajo, de más de 200 páginas, aborda el mercado de América Central que incluye los países de Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. La región tiene una población total de 49 millones de habitantes y un PIB de 265.000 millones de dólares, lo que la convierte en la séptima economía de la región tras Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Perú.