El nuevo estudio publicado por Booking.com con información recopilada sobre más de 29.000 viajeros en 30 países, sugiere que la pandemia ha sido el punto de inflexión para que los viajeros finalmente se comprometan con su propio viaje sostenible y revela que, a medida que el mundo de los viajes comienza a abrirse nuevamente, los viajeros están más comprometidos que nunca a hacerlo de manera consciente, y el 61% afirma que la pandemia los ha influido para querer viajar de manera más sostenible en el futuro.
El estudio indica que el 84% de los entrevistados desea reducir los residuos en general, el 83% desea reducir su consumo de energía y el 79% desea utilizar modos de transporte más respetuosos con el medio ambiente, como caminar, andar en bicicleta o el transporte público en lugar de taxis o coches de alquiler.
Además, ha demostrado que el respeto por la comunidad local también ocupa un lugar destacado en la lista y que harán todo lo posible por evitar destinos y atracciones populares para asegurarse de que no están contribuyendo a los desafíos de la masificación y ayudar a hacer su parte para dispersar los beneficios positivos de viajar a destinos y comunidades menos visitadas.
Con respecto al alojamiento en propiedades sostenibles, solo el 40% de los viajeros globales que dijeron que no se habían alojado en una propiedad sostenible en el último año, junto con un 36% que ni siquiera sabían que existían. Sin embargo, en términos de conciencia e intenciones, los viajeros y los alojamientos parecen estar en la misma sintonía, ya que el estudio revela que el 82% de los socios de alojamiento de Booking.com encuestados consideran que la sostenibilidad en la industria hotelera es importante.
En relación a esto, Booking.com considera que tienen la importante responsabilidad de facilitar opciones sostenibles, tanto para los proveedores de alojamiento como para los viajeros. Es por eso que la compañía está implementando un programa para ayudar a los alojamientos a dar los siguientes pasos en el marco de la sostenibilidad, independientemente de la etapa en la que se encuentren. El programa incluye compartir consejos, datos, y buenas prácticas con los alojamientos, a través de diversas oportunidades educativas incluidos manuales y contenido específicos.