Aproximadamente 45 expertos en patrimonio han formado parte del I Encuentro del Grupo de trabajo de Patrimonio Cultural de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, celebrada en Palma de Mallorca. Dentro de las conclusiones del encuentro, los expertos creen que la clave para rentabilizar la inversión en turismo cultural, incorporando a la población local, es la gobernanza compartida.
Durante el encuentro se han analizado los retos y desafíos del turismo cultural y el presidente de la Comisión de turismo de la FEMP ha subrayado la enorme responsabilidad y compromiso de las entidades locales respecto a la conservación y gobernanza sostenible de los recursos patrimoniales y ha resaltado la necesidad de diferenciarse, preservando la autenticidad propia que caracteriza a cada destino.
En el grupo de trabajo se animaba a los asistentes a tener en cuenta las oportunidades de complementariedad y los puntos de encuentro que pudieran surgir en las sesiones de trabajo. Además, durante el encuentro varios destinos han compartido sus buenas prácticas en la gestión del patrimonio cultural, entre ellos el Ayuntamiento de Gijón, el de Lorca, Salamanca, Alcalá de Henares, La Adrada, Barcelona, Arona y Almería.
En definitiva, este encuentro constituye el punto de partida para definir la hoja de ruta de trabajo de los próximos meses que marcará las prioridades, entre las que destaca la elaboración de un catálogo de buenas prácticas en turismo cultural.