El parón provocado por la pandemia ha permitido un mayor tiempo para reflexionar sobre la necesaria transformación del modelo turístico que ya demandaban tanto el turismo como la sociedad en 2019, aportando además, varias lecciones aprendidas que podrán ofrecer una nueva visión. No obstante, según explicaron expertos en la I Convención de Turespaña de Sevilla, siendo el momento de aplicar simultáneamente medidas urgentes que permitan apoyar al sector privado y captar la demanda inmediata.
Durante el evento, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, destacó el importante papel que han desempeñado los poderes públicos en la salida de esta crisis y cómo ha puesto en evidencia la interdependencia con otros sectores productivos y la necesidad de reforzar la colaboración público-privada. En relación a ello, se ha constituido el Plan Estratégico de Marketing 2021-24, un plan que marca unos objetivos para la recuperación más inmediata, en cuanto a productos y mercados y otros en una segunda etapa, como es el caso de los emisores de largo radio.
Además, durante una mesa redonda bajo el título ‘El turista rentable que contribuye a la sostenibilidad del destino: escenarios post-pandemia’ se abordaron los distintos tiempos que se prevén para la recuperación según el tipo de turismo, señalando la gran mayoría que la recuperación del turismo de negocio está 4,5 puntos por debajo del de ocio.