El Ayuntamiento ha lanzado un innovador proyecto para medir el impacto medioambiental de los alojamientos turísticos del municipio en términos de emisiones de carbono. Este programa busca calcular la huella de carbono generada por estos establecimientos y ofrecer soluciones personalizadas para reducir su impacto ambiental, fomentando un turismo más sostenible y comprometido con el entorno.
Como ha señalado el concejal de Turismo, Iñigo Urkitza, “con este proyecto, esperamos obtener un diagnóstico preciso sobre las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por los alojamientos, lo que permitirá a las personas responsables de los establecimientos identificar áreas de mejora en su gestión energética, consumo de recursos y residuos. Además, se proporcionarán herramientas y recomendaciones para implementar prácticas más sostenibles que contribuyan a mitigar su huella ecológica”.
El proceso se realizará mediante una asistencia individual y totalmente personalizada. Se comenzará recabando información sobre la actividad, consumo energético, ocupación, personal… para a continuación volcar todos los datos en la calculadora de huella de carbono de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco-IHOBE. Tras analizar los datos del último año, se elaborará un informe con los resultados y un plan de acción para reducir la huella. También se facilitará la información necesaria para registrar la huella en el Ministerio para la Transición Ecológica.
Más información a través del siguiente enlace.