El Gobierno realizará diez proyectos de restauración y mantenimiento de patrimonio histórico de uso turístico de titularidad estatal por un importe de 35 millones de euros. Esta inversión forma parte del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico financiado con los fondos europeos. El objetivo es mejorar la capacidad que tiene el rico patrimonio histórico y cultural de España en todo el territorio para seguir atrayendo turistas tanto nacionales como internacionales.
El Ministerio de Cultura y Deporte será el encargado de llevar a cabo estos diez proyectos en diversas ciudades, todas de interés cultural y turístico, con implicaciones directas en la sostenibilidad cultural, medioambiental y económica.
Por una parte, se destinarán 15 millones de euros a la reforma y puesta en valor de los museos de titularidad estatal y gestión transferida de Cáceres y Tarragona, ambas Patrimonio Mundial.
Por otra parte, se invertirán casi 5 millones en la restauración y consolidación de castillos y murallas públicas declaradas Bien de Interés Cultural y de Interés Turístico. Se consolidarán y restaurarán los castillos de Sagunto (Valencia), Adsubia (Alicante) y Santed (Zaragoza). También se restaurarán varios tramos de la muralla de Zamora y la muralla de la puebla de Burgo de Osma (Soria).
Finalmente, se destinarán los 15 millones restantes al Paisaje de la Luz de Madrid, declarado Patrimonio Mundial el año pasado. Se rehabilitará la Biblioteca Nacional, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (sede principal y Palacio de Velázquez-Parque del Retiro) y el Museo Nacional del Prado.
Para más información, pincha aquí.