El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley de medidas financieras destinado a las entidades locales. Los ayuntamientos podrán destinar sus remanentes de tesorería a programas de cuidados, desarrollo sostenible, vivienda y cultura. La medida fortalecerá la autonomía local, mejorará los servicios públicos e impulsará la recuperación económica de los territorios.
El acuerdo pretende agilizar al máximo la transferencia a los ayuntamientos de estos recursos para que afronten los efectos provocados por el COVID-19.
Mediante esta fórmula, los ayuntamientos podrán destinar los recursos que les transferirá el Estado a aumentar los servicios para las personas mayores, dependientes o con discapacidad; reforzar el sistema de ayudas a domicilio y la teleasistencia; mejorar los servicios de atención para víctimas de violencia de género, construir y mejorar escuelas infantiles de 0 a 3 años, incrementar la vivienda en alquiler a precios asequibles, fomentar la movilidad sostenible y aprobar políticas de promoción cultural.
Además, el Real Decreto-ley prorroga la consideración como contingencia profesional derivada de accidente de trabajo las enfermedades padecidas por contagio de la COVID-19 del personal que presta servicio en centros sanitarios hasta que se levanten las medidas de prevención. Asimismo, se mantendrá hasta final octubre la aplicación del tipo del 0% de IVA a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de material sanitario esencial para combatir la COVID-19.
Para más información pincha aquí.