Más de 100 países, además de organizaciones internacionales e importantes grupos empresariales, han acordado adoptar normas armonizadas para ayudar a los turistas atrapados en situaciones de emergencia.
El Comité para la elaboración de un Código Internacional para la Protección de los Turistas ha consensuado ya los dos primeros capítulos del código, que contienen siete principios clave. Se trata de un instrumento histórico cuyo principal objetivo es restablecer la confianza en los viajes internacionales tras la pandemia de COVID-19. La importancia de la armonización de los protocolos, el equilibrio, la coordinación, la cooperación y la accesibilidad, son algunos de estos siete principios básicos.
Publicado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Código proporcionará orientación a los países de todo el mundo sobre cómo ayudar a los turistas afectados por emergencias, incluidas las sanitarias, pero sin limitarse a ellas. El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo: «Solo podremos reactivar el turismo si recuperamos la confianza en los viajes. La gente quiere sentirse segura y atendida cuando viaja. Y el código para la protección de los turistas proporcionará esa seguridad, partiendo de la colaboración del sector turístico mundial y los gobiernos».
El Comité también acordó un conjunto de recomendaciones relativas a la prestación de información, asistencia y, en caso necesario, repatriación a los turistas afectados por situaciones de emergencia. Los resultados se publicarán de forma provisional mientras se avanza en las normas mínimas que orientarán a los países en la recuperación y el reinicio del turismo.
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