- Las soluciones abarcan aspectos relacionados con la gestión de aforos, la información turística y la seguridad sanitaria.
- Para la elaboración de la Guía se ha contado con la participación de doce destinos de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.
SEGITTUR junto con la Secretaría de Estado de Turismo, el ICTE y en colaboración con los miembros de la Red DTI ha elaborado una guía de soluciones para playas y zonas de baño en el contexto del COVID-19, con las que se da respuesta a distintas necesidades derivadas de la gestión de aforos, de la información turística y de seguridad sanitaria.
En el verano del 2020 y después de uno de los confinamientos más duros de Europa, los destinos españoles se prepararon para ofrecer una experiencia de turismo seguro al visitante, con la puesta en marcha de actuaciones, que, sin duda, se repetirán este verano 2021, dada la utilidad de las mismas.
La situación derivada del COVID-19 ha obligado a los destinos a adaptarse a una nueva realidad que trae consigo nuevos desafíos, entre ellos garantizar entornos más seguros desde el punto de vista higiénico y sanitario. En este contexto era y es necesario atender cuestiones como el distanciamiento social, la reducción de contacto físico, el cálculo de la capacidad de carga de los recursos, etc.
Gestión de aforos, información y seguridad sanitaria
La Guía recopila y categoriza 17 soluciones que algunos destinos de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes han implantado en sus territorios, divididas en tres categorías (gestión de aforos, información turística y seguridad sanitaria) que parten desde la aplicación de tecnologías habilitadoras tan innovadoras como la Inteligencia Artificial, el Big Data o el Internet de las Cosas.
Entre las soluciones propuestas para la gestión de aforos se incluyen la delimitación de accesos, la parcelación de playas, los sistemas de reservas, los sensores de conteo de persona, las cámaras de inteligencia artificial, los drones, las apps de playas seguras o las plataformas de gestión de datos.
En el caso de las medidas para mejorar la seguridad sanitaria se encuentran los sellos de calidad turística, las taquillas de desinfección o los dispensadores de gel y mascarillas, mientras que en el ámbito de la información turística podemos citar la semántica covid-19, los códigos QR, la comunicación digital o los educadores ambientales.
Destinos colaboradores
Entre los destinos que han colaborado con la guía se incluyen Santa Susanna, San Sebastián, Palma, Finestrat, Conil de la Frontera, Benidorm, Fuengirola, Salou, Puerto del Rosario, Santander, Marbella y Barbate.
Casos de uso
El Ayuntamiento de Santander apostó por una amplia batería de soluciones tecnológicas para atender la demanda de las zonas de baño. Una de las más destacadas fue la instalación de sensores de conteo de personas en los accesos habilitados, que permitían diferenciar entradas y salidas. Los sensores utilizaban un sistema de visión basado en 3D, que realizaba el cálculo en tiempo real y lo enviaba a la plataforma de Smart City.
En Salou, con el fin de cubrir el máximo rango de zonas de baño se instalaron un total de 22 cámaras inteligentes con tecnología Deep Learning cuyo campo de actuación alcanzaba los 150 metros, con el único objetivo de contar a las personas, cuya información se reflejaba en la plataforma “platges Salou cat”, donde el visitante y el residente podían conocer en tiempo real el estado de las playas.
Los drones ha sido otra de las tecnologías utilizadas en Conil de la Frontera, donde su uso se complementó con Inteligencia Artificial, capaz de facilitar al ente gestor información sobre la situación de aforo de las playas.
Las taquillas de desinfección por rayos ultravioletas también fueron utilizadas por algunos destinos, ya que garantizaba que los usuarios recogieran sus pertenencias totalmente desinfectadas.
La guía está disponible en la web de SEGITTUR https://bit.ly/3xbuZNH