SEGITTUR, de la mano de los destinos Benidorm, Finestrat, La Palma y Lorca, todos ellos miembros titulares de la Red DTI, publican la Guía práctica de respuesta ante futuros adversos, dentro de la colección de publicaciones enmarcadas en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, centrada en prestar herramientas a los gestores turísticos para que puedan contar con referencias que les permitan responder de manera rápida, efectiva y coordinada ante adversidades sobrevenidas.
Resulta cada vez más complejo predecir determinados eventos que pueden afectar al normal desarrollo de la actividad turística. Un fallo del suministro eléctrico que deje inoperativa una ciudad durante horas, un problema de salud pública que obligue a confinar a un número de turistas o incluso fenómenos atmosféricos severos que afecten a infraestructuras y servicios públicos en plena temporada alta son ejemplos de eventos con alto potencial disruptor.
Dar la voz de alarma, organizarse rápidamente, tomar decisiones en tiempo real, atender y proteger al turista en todo momento y, por último, aprender de lo vivido para mejorar la próxima vez son las claves para la gestión y resolución de eventos adversos; un complemento a los protocolos de protección civil y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Independientemente de la naturaleza y del nivel de severidad que presente un evento, los Destinos Turísticos Inteligentes reúnen capacidades para poder actuar coordinada y ordenadamente (gobernanza), empleando nuevas fórmulas para problemas públicos hasta el momento no atendidos (innovación) y aplicando las tecnologías digitales adecuadas para prevenir, reaccionar y aprender (tecnología).
Esta guía está dirigida a los gestores de los Destinos Turísticos Inteligentes y contiene una serie de referencias y claves para afrontar estas circunstancias sobrevenidas junto con la experiencia de destinos que han sido referentes nacionales en la gestión de adversidades. Para la selección de los siete tipos de adversidades que se presentan en esta guía se identificaron 47 eventos adversos producidos durante los últimos años en distintos destinos turísticos de todo el mundo. De ellos, 19 se localizaron en destinos turísticos inteligentes del territorio español. Con el objetivo de exponer la capacidad de un destino de la Red DTI para hacer frente a alguna de estas adversidades, se han seleccionado cuatro ejemplos de casos reales.
- Benidorm, marzo de 2020. Alerta de salud pública: infecciosa.
- Finestrat, diciembre de 2016. Fenómenos meteorológicos adversos: lluvias torrenciales.
- La Palma, septiembre de 2021. Fenómeno geológico: erupción volcánica.
- Lorca. mayo de 2011. Fenómeno geológico: terremoto.
La experiencia de estos cuatro destinos españoles viene acompañada de una breve descripción de la situación a la que se enfrentó el destino, las primeras consecuencias que de ésta se derivaron, cómo la administración pública se hizo cargo de su gestión, cuáles fueron las implicaciones turísticas y, por último, las soluciones que se propusieron para intentar restablecer la normalidad en el destino.
Además, se recoge una reflexión posterior a la gestión de la crisis en la que el destino analiza su causa y la manera de poder salir reforzado a través de una buena gestión y de las herramientas que la Red DTI le proporciona.
Descargue la Guía de respuesta ante futuros adversos a través del siguiente enlace.