El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha defendido en FITUR 2025 el papel de España como referente en políticas de sostenibilidad turística y ha aprovechado la feria para reforzar lazos en materia turística con los ministros de Turismo de diferentes países presentes en IFEMA, entre ellos mercados lejanos y emergentes como Egipto, México o Irán. Además, Hereu ha participado en foros, actos y mesas redondas en los que ha recordado la importancia de gobernar el turismo desde lo público y los diferentes planes inversores para que España siga siendo una referencia en innovación y calidad.
Jordi Hereu, que inauguró la feria junto con los Reyes y ha acompañado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la clausura, ha descrito FITUR como un reflejo del excelente momento que vive el turismo tanto a nivel mundial como en España, donde 2024 ha terminado con récord de gasto en destino, 126 mil millones de euros, y cifras históricas de llegada de turistas internacionales, 94 millones.
España, ha insistido Hereu, es un país referente para toda la industria turística internacional por su capacidad para gobernar el turismo y su búsqueda de un turismo que prime la calidad por encima de la cantidad, con la triple sostenibilidad –económica, social y medioambiental– como meta de una política pública activa y a la vez coordinada con la iniciativa privada.
España, modelo para mercados emergentes
Durante los tres días de presencia del Ministerio de Industria y Turismo en FITUR, Jordi Hereu ha mantenido, paralelamente a los actos y visitas por los diferentes pabellones, una intensa agenda de reuniones con delegaciones de diferentes países. El ministro se ha reunido, entre otros, con sus homólogos de Egipto, Irán, México, Azerbaiyán, Eslovaquia o Bulgaria y ha puesto en valor estos encuentros como fórmula para promover el intercambio de experiencias y políticas públicas con mercados al alza y que suponen un nicho de crecimiento fundamental para nuestro país.
Como el propio titular de la cartera de Turismo destacó hace unas semanas en la rueda de prensa de balance de año previa a FITUR, desde 2019 los denominados mercados de largo radio y alto valor añadido han experimentado un crecimiento significativo en nuestro país, favoreciendo la desconcentración en origen y mejorando la atractividad de nuestros destinos. Para Hereu, España es un modelo a seguir en modernización, digitalización e innovación, y eso hace que cada vez más turistas de estos mercados elijan nuestros destinos para sus vacaciones y más países quieran conocer las razones de nuestro éxito.
En total, el Ministerio de Industria y Turismo ha mantenido más de 15 encuentros con delegaciones de países en el marco de la feria turística entre las reuniones presididas por el ministro y las encabezadas por la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez Grau.
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