Meliá Hotels International, Grupo Iberostar, Riu Hotels & Resorts y Barceló Hotel Group presentan un marco de actuación para impulsar la regeneración los principales destinos turísticos con la ayuda de los Fondos Europeos de Recuperación. Estos cuatro grupos turísticos, que suman en conjunto más de 250 hoteles y 70.000 habitaciones en España, proponen una inversión de 2.000 millones en una docena de municipios claves, generadores de una cuarta parte del volumen de turismo en España.
Esta iniciativa pretende que la industria turística española avance hacia un modelo más sostenible y competitivo que genere impacto en la cohesión territorial y social, además de contribuir a la doble transición verde y digital establecida por la Unión Europea. Para ello, han presentado, junto con la consultora FI Group, especializada en el asesoramiento de proyectos de I+D+i, una Manifestación de Interés al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en la que proponen una inversión de 2.000 millones de euros para los próximos 5 años.
Aunque impulsado por empresas hoteleras, se trata de una determinación con enfoque multisectorial y alineada con los Planes de Recuperación y Resiliencia del sector público, que lograría estimular muchos proyectos de regeneración ya en curso. Además, la propuesta de las hoteleras abarca muchas iniciativas en otros sectores además del turístico, como el del comercio, el ocio, el deporte o la cultura, ya que consideran que la transformación de cualquier destino debe pasar por la actualización de todos los servicios consumidos por el turista durante su viaje.
Además, con esta inversión pretenden conseguir la desestacionalización del turismo español, una segmentación más diversa y equilibrada de su clientela, y fomentar la convivencia entre el turista y el residente.
Para más información pincha aquí.