El Ayuntamiento de Huelva, en colaboración con la Junta de Andalucía, ha habilitado en los accesos a la Oficina Municipal de Turismo de la Casa Colón un plano tacto-visual en relieve del lugar y de las zonas de interés de la ciudad. Un recurso que se pone a la disposición de las personas con discapacidad visual para facilitar su orientación, y que contribuyen a lograr una ciudad más accesible y a la promoción del Centro Comercial Abierto de las Calles del Centro.
Su ubicación es de momento provisional. Una vez se levanten las restricciones de la alerta sanitaria, este plano se dispondrá en los exteriores de la Casa Colón, en la plaza del Punto, como referencia de partida hacia las calles peatonales de la zona comercial onubense.
Con el objetivo de eliminar barreras y mejorar la accesibilidad del Centro Comercial Abierto, la zona comercial de las Calles del Centro, este panel facilita a las personas invidentes conocer los detalles de las calles que lo conforman. Además, incorpora un código QR que conecta a la web de Turismo del Ayuntamiento, facilitando información de interés. Aparte de señalar la ruta comercial desde la Casa Colón y la Plaza del Punto, se remarcan 25 edificios y lugares de interés de la ciudad, desde recursos patrimoniales y culturales, edificios religiosos, monumentos o hitos arquitectónicos.
Los planos tacto-visuales constituyen una herramienta fundamental y permiten a todos los visitantes planificar sus itinerarios. Francisco José Baluffo, Portavoz y concejal de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad, ha puesto en valor este nuevo recurso de cara a “la mejora de la accesibilidad turística y la dinamización comercial, desde el compromiso del equipo de Gobierno del Ayuntamiento por apoyar unos sectores vitales para la ciudad, que requieren un impulso en este complicado escenario”.