El Ayuntamiento de Huesca ha iniciado el proceso de licitación del contrato para la implantación tecnológica y digitalización de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), así como otras acciones destinadas a mejorar la movilidad y la calidad ambiental en la ciudad a lo largo de 2025. Además, el contrato incluye la gestión de la Oficina de Movilidad y del procedimiento sancionador de la ZBE durante los próximos cuatro años. La inversión total del proyecto asciende a 1.794.531,91€.
El contrato tiene como objetivo abordar dos grandes áreas. Por un lado, contempla el suministro e implantación de equipamiento tecnológico, señalización y la realización de campañas informativas, con acciones como la sustitución y mejora de las cámaras y el equipamiento de control de accesos a la zona peatonal, ahora homologada como ZBE. Este sistema mantendrá el funcionamiento actual, sin requerir etiquetas medioambientales. También se procederá a la renovación del software de control de accesos y la implementación de un sistema de control de permisos en tiempo real para la Policía Local. Además, se implantará una plataforma Big Data que recogerá datos digitales sobre movilidad, calidad ambiental y otros indicadores, permitiendo así una toma de decisiones basada en información real. Esta herramienta generará informes y estadísticas para optimizar la gestión de la movilidad urbana. Entre las mejoras previstas también se encuentra la instalación de cinco pantallas informativas para ofrecer datos sobre la zona peatonal, indicadores medioambientales y el estado de ocupación de aparcamientos, así como la creación de nuevas plazas de carga y descarga.
Por otro lado, y fuera de la financiación de los fondos europeos, el contrato incluye la implantación de una nueva Oficina de Movilidad, que se encargará de mantener los sistemas implantados y ofrecer atención a la ciudadanía en temas como aparcamientos para personas con movilidad reducida, vehículos eléctricos y parkings inteligentes para bicicletas.
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