El Plan de Medidas ante el Reto Demográfico contará con una inversión superior a 10.000 millones de euros -en torno al 10% del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- en un total de 130 actuaciones orientadas a luchar contra la despoblación y garantizar la cohesión social y territorial.
Este plan es resultado de la acción transversal del Gobierno en materia de reto demográfico y se alinea con el marco de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico y con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Su objetivo es establecer una agenda efectiva de igualdad territorial que incorpore a los pequeños municipios en una recuperación verde, digital, inclusiva y con perspectiva de género.
Los objetivos del plan pasan por mejorar la vertebración territorial de España, eliminar la brecha urbano-rural e impulsar actuaciones para reactivar las zonas más afectadas por las urgencias del reto demográfico. De este modo, el plan se pondrá en marcha a partir de 2021 y se extenderá hasta 2023, articulándose como un documento abierto a la inclusión de nuevas propuestas de intervención.
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha destacado «el esfuerzo realizado desde todos los departamentos ministeriales para impulsar una fuerte acción coordinada y orientada a impulsar nuestra cohesión territorial con la participación social activa de los actores locales».
Pincha aquí para más información.