La Universidad Politécnica de Cartagena ha desarrollado un proyecto que persigue la inclusión social de la mano del turismo y de la realidad virtual. Su nombre es Inclusion VR y permite visitar en silla de ruedas zonas inaccesibles a través de la realidad virtual inmersiva y desde una plataforma giratoria.
El Inclusion VR se ha instalado recientemente en el museo de la Muralla Púnica de Cartagena y posibilita a las personas con movilidad ‘recorrer’ y ver con detalle tanto los restos de la defensa de la colonia cartaginesa como la cripta funeraria de los siglos XVI y XVII que también se encuentra en este espacio, contiguo al Rectorado de la Politécnica de Cartagena.
Los visitantes pueden acceder a una plataforma giratoria y una vez que se colocan las gafas de realidad virtual se desplazan virtualmente moviendo manualmente la silla de ruedas, ya que registra los movimientos y los transmite a la modelización del museo, realizada también por la UPCT mediante fotogrametría y técnicas de captura de imagen en 360 grados. La plataforma se puede instalar en otros museos o espacios turísticos de difícil accesibilidad que se modelen en 3D, incluso se puede llevar a ferias y muestras de turismo de cualquier lugar.
Para más información pincha aquí.