El Área de Innovación ha llevado a cabo un exhaustivo mapeo del centro histórico de Palma para obtener una nube de puntos con coordenadas tridimensionales y fotografías esféricas de toda la zona, que ha permitido la creación de un visor cartográfico abierto a la ciudadanía. Se podrá visualizar y analizar datos desde cualquier dispositivo, tales como medir distancias y áreas o realizar perfiles del terreno, pudiéndose consultar la información publicada por Google Street View, junto a las imágenes esféricas georreferenciadas.
Con relación al resto de proyectos que se están desarrollando desde el área de Innovación, destaca un vuelo fotogramétrico de alta resolución espacial. Los datos recopilados del barrio antiguo, junto a una nube de puntos de la ciudad que se está realizando, permitirán construir el gemelo digital de la ciudad de Palma, que será una representación virtual del municipio que facilitará la planificación y gestión del territorio.
Además, el Área de Innovación dispone de un archivo de fotografía aérea que comprende un importante conjunto de fotogramas que alcanzan desde el año 1981 hasta la actualidad, formando estos fondos una completa memoria fotográfica aérea de la ciudad.
El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Espacios Naturales, Bienestar Animal e innovación, Llorenç Bauzà, ha presentado estos proyectos en el marco del IV Congreso Nacional de la Red Española de Ciudades Inteligentes, donde el teniente de alcalde ha tenido la oportunidad de citarse con representantes de entidades y profesionales del sector para abordar los retos que presentan las ciudades inteligentes e intercambiar ideas que marquen el camino hacia un futuro más eficiente, sostenible e inclusivo, pudiendo conocer de primera mano los proyectos más innovadores y establecer alianzas estratégicas.
Más información a través del siguiente enlace.