El proyecto chileno Wheel the World es finalista a los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social. Este proyecto se trata de una plataforma que ofrece experiencias de viaje totalmente accesibles. Hasta el momento, Wheel The World ha llevado a más de mil viajeros, con y sin discapacidad, por más de 110 rutas de viaje accesible en 35 destinos del mundo, y esperan poder llevar a 700 personas más a lo largo de 2021.
Según la Organización Mundial de la Salud más de mil millones de personas en todo el mundo tienen una discapacidad, y se estima que, en los próximos años, el 25 % del turismo total estará marcado por la población mayor de 65 años con necesidades especiales de movilidad, una realidad que irá aumentando a medida que la población mundial envejezca. Por ello, el fundador y CEO de Wheel the World, Álvaro Silberstein, ha creado el proyecto con el objetivo de dar la oportunidad de explorar el mundo a las personas con discapacidad.
El objetivo de los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social es hacer posible el crecimiento de propuestas que representen la esencia de la innovación social, el talento, la capacidad transformadora, el compromiso y la necesidad de mejorar el entorno en el que vivimos.
Durante esta convocatoria de los Premios se han presentado 300 iniciativas desarrolladas por científicos, investigadores, estudiantes y emprendedores. De ahí se elegirán tres ganadores, uno en la categoría de mejora de la salud y tecnología digital, otro para la prevención y la movilidad segura y sostenible, y un último en economía del envejecimiento.
Con respecto a la iniciativa Wheel the World, esta surgió tras un viaje de Álvaro y Camilo por la ruta de las Torres de Paine en la Patagonia, donde se dieron cuenta de que ningún usuario de silla de ruedas había hecho ese viaje antes, pero que con una silla especial para caminatas y la información correcta era posible. Para lograrlo, crearon una plataforma web en la que los usuarios podrían encontrar servicios en función de sus necesidades.