La captación de datos del viajero permite conocer los flujos del ciclo de viaje y optimizar su experiencia, según un estudio realizado por SEGITTUR entre los destinos de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes sobre cómo los destinos obtienen los datos de los turistas que los visitan.
El estudio revela que seis de cada diez destinos consultados obtienen datos de los turistas mediante recogida de datos en oficinas de turismo, suscripción a boletines o sistemas de ticketing, siendo menos los destinos que incluyen iniciativas de gestión de datos a través de Smart wi-fi, apps, chatbots o contacto digital.
Antes del viaje, los destinos captan datos de turistas a través de huella digital, reserva de visitas, descarga de apps, concursos o suscripciones. Durante la estancia, lo hacen mediante la oficina de turismo, la venta de entradas, las redes sociales, el código QR o la geolocalización. Después del viaje, se hace con encuestas de satisfacción, escucha activa, CRM, reseñas o compra de datos de reputación.
Los destinos no están aprovechando el potencial que la tecnología ofrece para captar datos del visitante, siendo el principal uso de esa información para hacer campañas más efectivas de marketing, mientras que son menos los que los utilizan para mejorar la gestión del destino y la personalización de la oferta de productos, servicios y experiencias.
Entre las herramientas de captación de datos más interesantes están los chatbots y otras tecnologías de Inteligencia Artificial y analítica avanzada debido a su capacidad de aprendizaje automático y análisis predictivo para procesar datos y generar información sobre el comportamiento de los turistas, a las que se suman los sistemas de geolocalización integrados en las apps de destino que aportan patrones de comportamiento y los wearables que permiten recopilar datos en tiempo real y hacer seguimiento de flujos turísticos.
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