A punto de finalizar en 2023, desde el área de promoción y desarrollo turístico de la Mancomunidad Comarca de la Sidra se ha hecho un balance del volumen de visitantes atendidos en las oficinas y centros de información turística de este destino asturiano integrado por los municipios de Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa.
Así pues, el año 2023 cierra con casi 43.000 personas atendidas en las oficinas de turismo de Colunga, Nava y Villaviciosa, gestionadas por el ente supramunicipal. Esto supone un incremento con respecto al año anterior de más de un 10 %. Es importante destacar el buen comportamiento en la evolución de los visitantes nacionales, con 39.040 personas atendidas en 2023 frente a las 35.239 de 2022. El incremento también se produjo en el mercado internacional, con un ascenso por encima del 3 % con respecto al año anterior, esto es 3.778 extranjeros atendidos en 2023. Señalar como principales mercados emisores de visitantes internacionales el Francés con algo más de un 30% del total, el Alemán superando un 16% y el Británico con un 11,43%. En el ámbito nacional se siguen manteniendo como principales mercados el Madrileño, Andaluz, Castellano Leones, Vasco y Catalán, además de los propios asturianos, con porcentajes sobre el total de personas de aproximadamente un 23%, 10%, 9%, 7%, 7% y 16% respectivamente.
En cuanto a la distribución de consultas por oficinas la que mayor volumen de personas atendió fue la situada en el municipio de Villaviciosa, con algo más de 26.000 personas. Seguida por la emplazada en el de Colunga con cerca de 12.000 y finalmente la de Nava con unas 4.200 personas atendidas. Esta estrategia de vertebración del servicio de información turística en los principales nudos de acceso al territorio permite la captación y reconducción de los flujos de visitantes hacia los principales recursos distribuidos en los seis municipios de la Comarca de la Sidra, reforzando de este modo la imagen comarcal del destino.
Aunque la mayoría de las visitas se registraron en los meses estivales, se observa un aumento en la temporada media, indicando signos positivos de desestacionalización en la actividad turística. Estos datos refuerzan la posición sólida y dinámica de la actividad turística en la Comarca de la Sidra, consolidándola como uno de los destinos más innovadores en Asturias.