Mariya Gabriel

La Comisión abre la convocatoria del Consejo Europeo de Innovación para apoyar con 1.000 millones de euros investigaciones científicas

Tras el lanzamiento del Consejo Europeo de Innovación (EIC) y el anuncio de las primeras oportunidades de financiación, la Comisión ha abierto las primeras convocatorias del Acelerador EIC. A los elegidos se les ofrecerá apoyo financiero por valor de más de 1.000 millones de euros para contribuir a la expansión de las empresas emergentes, y de las pequeñas y medianas empresas con potencial de conseguir una gran repercusión.

Del total de la financiación, la gran mayoría va destinado a innovaciones revolucionarias en cualquier campo, pero 495 millones de euros van dirigidos a innovaciones que apoyan el Pacto Verde Europeo, así como a las tecnologías digitales y sanitarias. Por otro lado, las subvenciones que oscilan entre los 3 y los 4 millones de euros se centrarán en tecnologías revolucionarias que abordarán los desafíos globales y mejorarán nuestras vidas.

Además de la parte económica, los ganadores recibirán una gama de servicios de aceleración empresarial que brindan acceso a expertos líderes, corporaciones, inversores y actores del ecosistema.

EIC Accelerator actúa como un catalizador para atraer a otros inversores y así lograr ampliar la escala de las innovaciones. Para lograrlo, la Comisión cuenta con un modelo de financiación único que ofrece subvenciones para empresas emergentes y pymes combinadas con inversiones de capital a través del Fondo EIC.

Además, este órgano proporciona apoyo desde las fases iniciales de la investigación científica relacionada con las tecnologías de vanguardia hasta el momento en que los resultados de la investigación se convierten en oportunidades comerciales y las empresas emergentes y las pymes innovadoras se desarrollan y expanden.

El Acelerador del Consejo Europeo de Innovación también respalda las fases posteriores al desarrollo tecnológico, así como la expansión una vez que el componente tecnológico de la innovación ha sido probado y validado en un laboratorio u otro entorno pertinente.

 

Mariya Gabriel, Comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, ha asegurado que “el Acelerador EIC es un instrumento de financiación único de la UE. Apoya el desarrollo de innovaciones revolucionarias mediante la captación de inversores privados y la oferta de servicios de apoyo para escalar. Liderará a Europa a la vanguardia de la innovación y las nuevas tecnologías, y nos ayudará a abordar los desafíos sanitarios, medioambientales y sociales a los que nos enfrentamos”.

La Comisión ha abierto también el programa EIC Pathfinder, con un presupuesto de 168 millones de euros para que los equipos interdisciplinarios de investigadores puedan solicitar becas de investigación e innovación que los ayudarán a realizar sus ideas innovadoras y tendrán un efecto positivo transformador en nuestra economía y sociedad.

Suba hacia arriba