La Comisión Europea ha presentado un paquete de recomendaciones para ayudar a los Estados miembros a levantar gradualmente las restricciones de viaje y permitir a los negocios turísticos abrir de nuevo, mientras se respetan las precauciones sanitarias pertinentes. Tan pronto como la situación sanitaria mejore, la Comisión afirma que la gente debería poder visitar a sus amigos y familiares, tanto en su país de residencia como en otro Estado de la Unión Europea, siempre siguiendo las medidas de seguridad e higiene.
La Comisión recomienda que las fronteras se abran entre regiones o Estados con situaciones epidemiológicas similares. Cuando se levanten las restricciones entre dos regiones, el mismo tratamiento debe extenderse a todas las regiones de Europa donde la situación de salud sea comparable. Los medios de transporte colectivos tendrán limitaciones de pasajeros y se recomienda implantar sistemas de ventilación adecuados y disponer de un protocolo a seguir en caso de que un pasajero presente síntomas compatibles con el Covid-19. Bruselas también aconseja a los viajeros que compren los billetes y hagan el check-in online, además de portar gel desinfectante y mascarilla.
El paquete también tiene como objetivo ayudar a la recuperación del sector por la pandemia, apoyando a los negocios turísticos para asegurar que Europa continúe siendo el destino número uno para los viajeros internacionales. Incluye un marco destinado a apoyar la seguridad de los pasajeros y el personal del sector del transporte, además de recomendaciones para fomentar los bonos de viaje como alternativa a la devolución del importe de los billetes cancelados.
Bruselas considera los vales turísticos como la mejor opción debido a los problemas de liquidez que afrontan las compañías, pero también recuerda que los viajeros están en su derecho de exigir el dinero abonado.
Más información en la web de la Comisión Europea