La Comisión apoya el establecimiento de la asociación de capacidades para el sector turístico en la Unión Europea, donde formaría parte el mismo sector, las asociaciones generales de turismo europeas, los proveedores de educación y formación profesional y los sindicatos. Los miembros han acordado llevar a cabo compromisos e indicadores específicos para ayudar a los trabajadores del sector a adquirir nuevas habilidades.
Dicha asociación incluiría habilidades digitales, verdes y sociales, como capacitación en servicio al cliente y habilidades lingüísticas, para mejorar la empleabilidad en este sector. El objetivo principal es el de aumentar las actividades de capacitación y reciclaje en un 40 % para los trabajadores y en un 80 % para los desempleados para 2025, ya que la pandemia de la COVID-19 ha creado la necesidad de invertir en habilidades para mantener la competitividad, cumplir con las responsabilidades económicas y sociales del sector y posibilitar su transición digital y ecológica.
El Comisionado de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, ha declarado que “el ecosistema turístico de Europa se enfrenta a desafíos sin precedentes debido a la pandemia de COVID-19. Esta nueva Asociación de Habilidades satisfará las necesidades de nuestras empresas y nuestros trabajadores.”
Asimismo, esta asociación es una implementación del Pacto por las Habilidades, una de las iniciativas emblemáticas de la Agenda Europea de Habilidades para la competitividad sostenible, la equidad social y la resiliencia.