La III Comisión Plenaria de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, que ha sido presidida por la Ministra Reyes Maroto, ha aprobado hoy la incorporación de 19 nuevos miembros. Tras estas nuevas incorporaciones, la Red DTI queda constituida con 198 miembros, de los que 119 son destinos, 31 miembros institucionales y 48 empresas colaboradoras.
Más de 220 asistentes entre destinos, instituciones y empresas, han participado de forma telemática en la Comisión Plenaria de la Red de DTI, que se encontraba enmarcada en el seno del congreso Digital Tourist.
En la apertura de la reunión presidida por Reyes Maroto, han participado el Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez, el director general de Red.es, David Cierco y el secretario general de la FEMP, Daniel Casares.
La ministra ha señalado que la Red de Destinos Turísticos Inteligentes está siendo clave en la estrategia de turismo de España, ya que en poco más de dos años se ha convertido en una pieza clave de apoyo a la conversión de los destinos, favoreciendo la cohesión, el intercambio de buenas prácticas y el aprovechamiento de sinergias entre los 198 miembros que forman parte de la red y el sector.
El secretario de Estado ha destacado el éxito de la Red DTI que se ha convertido en una experiencia innovadora y en un elemento distintivo a nivel internacional de cómo los destinos se comprometen con la sostenibilidad, la tecnología, la gobernanza, la accesibilidad y la innovación, al mismo tiempo que comparten información, buenas prácticas e identifican necesidades, todo ello elementos clave en el contexto COVID.
Por su parte, el secretario de la FEMP ha apuntado la necesidad de tener “un plan de apoyo para los municipios turísticos que contribuya a salvaguardar el tejido social y empresarial, mediante un sistema de protección en materia laboral, económica, social y medioambiental basado en la sostenibilidad, y que promueva todas las acciones necesarias para la recuperación de la actividad, la pervivencia de las empresas, y el mantenimiento del empleo: «Estoy seguro de que esta Red será uno de los pilares esenciales para que el sector turístico español salga más reforzado”.
David Cierco ha dicho “en Red.es estamos orgullosos de poder contribuir a la digitalización de este sector a través de las iniciativas de la convocatoria de Destinos Turísticos Inteligentes, de la que se benefician 25 entidades locales y que está dotada con más de 70 millones de euros. Se trata de proyectos transformadores de un destino turístico; son proyectos muy complejos, que incorporan tecnología novedosa y cuyo objetivo es hacer lugares más sostenibles y con mayor calidad de vida para sus habitantes y visitantes”.
Enrique Martínez, presidente de SEGITTUR, ha confirmado el crecimiento exponencial de la Red DTI, que ha cuadruplicado su tamaño desde su constitución en 2019 y, en consecuencia, la necesidad de automatizar los procesos de diagnóstico y plan de acción DTI que permita responder a la necesidad creciente de elaboración de diagnósticos, proporcionando a los destinos una herramienta estratégica que les muestre el grado de cumplimiento de la metodología DTI, al tiempo que permite a la Secretaría de Estado de Turismo disponer de una foto precisa de la naturaleza de las principales necesidades y carencias, de cara a una orientación más eficaz de sus políticas públicas, especialmente en el contexto de los Planes de Recuperación y Resiliencia que propugna la Comisión Europea.
Entre las nuevas instituciones se incluyen la Mesa del Turismo, Basquetour- Agencia Vasca de Turismo, la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, el Consorcio de Turismo de Son Servera y Sant Llorenç des Cardassar, la Asociación Española de Consultores de Empresa, la Asociación de Ecoturismo de España (AEE) y Apadrina un Olivo.
Mientras que las nuevas empresas colaboradoras adheridas a la Red son AnySolution, Discoolver World, Hotels Quality, Interactive System Developers, Ok Located, Olocip 11, Play & Go Experience, Puntodis Accesible Solutions in Sign Writing, Sismotur, SemanticBots, Tourism Data Driven Solutions y W Smart Experience.