El Parlamento y el Consejo Europeo han acordado negociar el formato y características del certificado de vacunación antes de que empiece la temporada estival. El objetivo es evitar un segundo verano consecutivo con la movilidad seriamente restringida debido a la pandemia de coronavirus.
La propuesta de este documento fue realizada por la Comisión Europea el pasado 17 de marzo. Según su proyecto, el certificado sería gratuito, se podrá presentar en formato mediante código QR o en papel y estará disponible en inglés y en la lengua oficial del país que lo emita.
Además, durante su propuesta se destacó que el documento contendría información sobre si su portador ha recibido la vacuna contra el coronavirus, ha generado anticuerpos tras pasar la enfermedad o si tiene una PCR reciente negativa, siendo este último uno de los criterios que muchos países han requerido a los viajeros en los últimos meses.
Según el calendario de la Unión Europea, la idea es que se alcance el acuerdo interinstitucional en mayo para que el pleno del Parlamento Europeo le dé luz verde en su pleno de principios de junio.