La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha puesto en marcha el proyecto “Cambiar los estilos de vida para recuperar la naturaleza”, con el objetivo de impulsar estilos de vida y de consumo más sostenibles en sectores como la alimentación, el ocio, el turismo y el textil, y para fomentar la conservación y recuperación de la biodiversidad y mejorar el bienestar de la ciudadanía.
El estilo de vida contemporáneo es altamente insostenible y conlleva un grave impacto sobre nuestro entorno natural. La biodiversidad y los servicios de los ecosistemas se deterioran en todo el mundo como consecuencia de la actividad humana. Esta pérdida de diversidad biológica está interconectada y agravada por el cambio climático, por lo que son imprescindibles acciones integradoras y realizar cambios estructurales en la relación con el entorno.
Además, la crisis generada por la COVID-19 ha obligado a replantearse el modelo de vida y ha mostrado cómo una elevada presión humana sobre los ecosistemas puede generar una pandemia. En este contexto es urgente proteger y recuperar la naturaleza para tener sociedades más resilientes y sanas. Por eso, la Fundación Biodiversidad lanza esta iniciativa que busca combinar el bienestar con el respeto de los límites ecológicos.
Para lograrlo, se van a ejecutar acciones con el objetivo de que la población española sea más consciente y contemple, en un corto plazo, un cambio en sus hábitos de consumo, dirigido a un modelo más sostenible.
Un ejemplo de estas acciones es el estudio social y psicosocial sobre hábitos de consumo en la sociedad española que se va a llevar a cabo. Este estudio contará con un análisis del consumo diario y su impacto ecológico, además de con una campaña de concienciación social para impulsar estilos de vida más sostenibles.