La medida que obligaba a los establecimientos a pedir Certificado Covid-19 para la entrada al interior de establecimientos y locales destinados a la hostelería y al ocio nocturno ha sido rechazada por los Tribunales Superiores de Justicia de Andalucía, Canarias, Cantabria y Galicia. La única CCAA que mantiene esta medida es Baleares, pero solo para entrar a residencias y grandes eventos.
La primera en rechazar la medida fue la Justicia canaria que suspendió el 29 de julio de manera cautelar la obligatoriedad de exigir el certificado Covid para acceder a locales de ocio y restauración.
El TSJ cántabro, por su parte, tras la actualización del semáforo Covid donde subieron a 27 los municipios de alerta tres, estimó la medida cautelar urgente para dejar sin efecto la resolución de la Consejería de Sanidad del 3 de agosto, provocando que dejara de ser obligatorio el pasaporte Covid.
Por su parte, la Junta de Andalucía aceptó la decisión del TSJA de rechazar la medida de exigir el pasaporte Covid, pero advirtieron que el certificado se acabaría implantando en todo el mundo.
Sin embargo, Galicia seguirá insistiendo pese a que el Tribunal Supremo decretó que la obligación de presentar el certificado covid carecía de vigencia al no haber sido autorizado judicialmente.