En las últimas semanas se han completado, en la localidad de Torazu, las labores para la instalación de la nueva iluminación artística monumental en varios espacios de interés turístico de este pintoresco pueblo asturiano.
Torazu es uno de los principales destinos turísticos de la Comarca de la Sidra, destacando por su belleza paisajística y arquitectónica, con un marcado carácter rural. Además, forma parte del exclusivo club de «Los Pueblos Más Bonitos de España» y ha recibido el premio Príncipe de Asturias como «Pueblo Ejemplar». También es el escenario de la conocida celebración del «Carmen de Torazu», fiesta declarada de interés turístico de Asturias. Es por ello que, la suma de todos estos factores, ha hecho que esta localidad fuese considerada un espacio estratégico de intervención en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística del Destino “Comarca de la Sidra”.
Las recientes obras han proporcionado una iluminación artística que resalta los valores estéticos de diversas edificaciones y áreas de Torazu, como el entorno y la capilla de la Sienra, así como la Iglesia de San Martín el Real. Las intervenciones, llevadas a cabo por una empresa especializada en iluminación monumental, se basaron en principios de sostenibilidad. Se ha logrado un óptimo nivel de iluminación con alta eficiencia energética gracias al uso de luminarias LED de baja potencia y un sistema de telegestión para controlar el consumo. Además, se ha buscado una adecuada reproducción cromática mediante luz LED de alta calidad y rendimiento. Estas acciones han realzado los espacios iluminados, incrementando su espectacularidad y haciendo más atractivas las visitas nocturnas a la localidad, lo que con toda probabilidad atraerá a un mayor número de visitantes.
El Plan de Sostenibilidad Turística del Destino “Comarca de la Sidra” cuenta con un presupuesto de 3.325.000 euros y forma parte del Plan Territorial del Principado de Asturias, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, financiado por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation EU. En los próximos meses, este plan ejecutará diversas actuaciones en los municipios de Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa, que conforman la comarca. La intervención desarrollada en Torazu ha supuesto una inversión superior a los 57.000 euros.