La Mancomunidad Raíces de Castilla ha completado las tareas del Informe Diagnóstico y Plan de Acción DTI de la mano de SEGITTUR, entidad pública impulsada por la Secretaría de Estado de Turismo de España y responsable de la implantación de la metodología DTI en los destinos.
Tras su adhesión a la Red DTI el 30 de mayo de 2022, la Mancomunidad Raíces de Castilla ha apostado por la implantación de la metodología de Destino Turístico Inteligente orientada a la mejora de la competitividad del destino en el ámbito de los principales ejes de actuación de un DTI: gobernanza, accesibilidad, innovación, tecnología y sostenibilidad, y con ello, la calidad de los servicios a turistas y residentes desde la perspectiva de la transparencia y la participación. La implantación de la metodología DTI en el destino se ha materializado a través de la ejecución del Informe Diagnóstico y Plan de Acción DTI. Esta metodología, basada en 97 requisitos y 261 indicadores para el conjunto de ejes clave de un DTI ha permitido valorar para el destino La MANCOMUNIDAD RAÍCES DE CASTILLA el grado de madurez de cada requisito en el destino y proponer un plan de acción acompañado de 211 recomendaciones a ejecutar.
Gracias al diagnóstico DTI elaborado por SEGITTUR, la Mancomunidad Raíces de Castilla tiene a su disposición una hoja de ruta para la transformación del destino en Destino Turístico Inteligente.
El proceso de implantación de la metodología DTI en la Mancomunidad Raíces de Castilla ha contado con la implicación del área de turismo del destino, así como de aquellas áreas del ente gestor responsables de los servicios públicos que posibilitan, de manera directa o indirecta, la actividad turística en cualquier destino, permitiendo establecer un marco común de trabajo, que ayudará al destino a identificar sus necesidades y acciones prioritarias para iniciar el proceso de conversión en Destino Turístico Inteligente de una forma ordenada.
Con validez hasta el año 2025, el destino se convierte en Destino Turístico Adherido que acredita que ha iniciado la implantación del modelo DTI, lo que representa un importante paso para formar parte del grupo de destinos a la vanguardia del desarrollo turístico y con una estrategia de futuro basada en la gobernanza, la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación y la tecnología como ejes vertebradores.
La Mancomunidad Raíces de Castilla forma parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes desde el mismo momento de su constitución, muestra de la apuesta del consistorio por la transformación del destino que finalmente ha materializado a través de la implantación de la metodología de Destino Turístico Inteligente.
La implantación de la metodología DTI ha sido posible gracias a la colaboración de todas las áreas municipales y de los agentes privados del destino, que han contribuido a proporcionar la información necesaria para evaluar al destino en base a los 97 requisitos y 261 indicadores que la componen, para el conjunto de ejes clave de un DTI. Esta toma de información ha permitido valorar a SEGITTUR el grado de madurez del destino MANCOMUNIDAD RAÍCES DE CASTILLA de cada requisito y posteriormente proponer un plan de acción acompañado de recomendaciones a ejecutar por el destino para la transformación en Destino Turístico Inteligente.
Programa Destino Turístico Inteligente
El programa Destino Turístico inteligente es un proyecto promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) y gestionado por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), que persigue contribuir a mejorar la competitividad de los destinos turísticos y la calidad de vida de sus residentes incidiendo en cinco ámbitos de actuación: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.
Esta iniciativa, surgida del Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015, genera los mecanismos adecuados para facilitar la rápida incorporación de innovaciones en los destinos.
El Destino Turístico Inteligente se define como un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, facilitando la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementando la calidad de su experiencia en el destino y la mejora de la calidad de vida del residente.
Para alcanzar estos objetivos, el programa DTI promueve la implantación de un modelo de gestión que tiene en cuenta la transversalidad de la actividad turística y las características diferenciadoras de cada destino. Se articula sobre una metodología de diagnóstico, basada en 97 requisitos y 261 indicadores, que deriva en un sistema de recomendaciones, un plan de acción y un sistema de monitorización, que conforman los elementos fundamentales del modelo, permitiendo un proceso de mejora continuo de la gestión del destino adaptada a los retos presentes y futuros del turismo.