La Mesa del Turismo de España y Observatur presentan su primer estudio conjunto

La Mesa del Turismo de España y Observatur presentan su primer estudio conjunto

La Mesa del Turismo de España y el Observatorio Nacional del Turismo Emisor, han presentado el estudio “El futuro que viene en un presente incierto. El turismo en la nueva realidad: hablan sus protagonistas”, con el objetivo de conocer la situación actual del ecosistema del turismo y los viajes tras la crisis derivada de la pandemia.

La mayor parte de los componentes de la Mesa se muestran razonablemente confiados y piensan que la recuperación del sector se producirá a partir del segundo semestre de este año. Sin embargo, consideran que, para alcanzar esa ansiada reactivación, es necesario restablecer la plena movilidad, superando la barrera de las restricciones y la existencia de un marco único de control, con directrices comunes y requerimientos estandarizados.

Igualmente, afirmaron que los Fondos Next Generation pueden ser una gran oportunidad para el sector, e instaron a llevar a cabo una gran campaña de promoción y comunicación, que transmita confianza y refuerce que España es un país confiable y seguro, ya que la situación generada por el COVID ha conllevado cambios en los hábitos de los viajeros, siendo mucho más exigentes y previsores, y demandando seguridad, flexibilidad y una mayor personalización.

En relación con los empresarios y profesionales, estos demandan que, mientras persistan las restricciones y medidas de control a la movilidad, se mantengan las ayudas a las empresas del sector y que hay que avanzar hacia otro nuevo paradigma, de más calidad, que evolucione hacia la descentralización y la sostenibilidad, tratando de promover otros segmentos, a través de experiencias complementarias a las ya existentes, o atrayendo a otros públicos. Por último, proponen la adopción de un rol pedagógico ante la opinión pública, en especial para sensibilizar acerca de la importancia y el peso del turismo, de manera que se pudiese vigorizar su proyección y reputación.

Suba hacia arriba