El área de Turismo de la Comunidad Valenciana ha reforzado su apuesta por el big data y la escucha activa a través de la nueva página web del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas con el objetivo de proporcionar herramientas y datos para que pueda mejorar su camino mediante el intercambio de conocimientos. Se trata de un espacio de interacción con todo el ecosistema público-privado del sector que hace posible la transferencia de conocimientos sobre la metodología, trabajos, informes e instrumentos de big data.
De esta manera, el portal ha incorporado un apartado que permite obtener y analizar datos a través de las opiniones, el comportamiento y las interacciones de los turistas en redes sociales. Asimismo, las grandes líneas estratégicas del Instituto quedan muy bien reflejadas: la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunidad Valenciana, la innovación y la Smart Data Office, que está compuesta por el sistema de inteligencia turística y por los experimentos que se están realizando actualmente con la inteligencia artificial.
Así, el análisis de datos, fundamental para la toma de decisiones, ayudará a transformar los datos en información y en conocimiento para acertar en la búsqueda del segmento de demanda que más interese en cada momento del año y lograr una mayor eficiencia.