La Oficina del Dato, perteneciente a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en colaboración con el grupo de trabajo de Turismo del hub español Gaia-X, ha publicado la Radiografía del Espacio de Datos de Turismo en España.
Los espacios de datos se entienden como ecosistemas federados virtuales de compartición, resultado de la interconexión dinámica de los diferentes agentes participantes, y que están formados por la suma de todas las infraestructuras que cumplen con un conjunto mínimo de reglas que habilitan la interoperabilidad entre ellas. Los modelos arquitectónicos de los espacios están diseñados para asegurar la confianza y seguridad de los recursos participantes en el mismo, facilitando la escalabilidad por diseño.
Así, contribuyen al desarrollo de la economía del dato, al habilitar la localización, acceso, intercambio y reutilización legítima de conjuntos de datos públicos y privados, posicionando al dato como un recurso no-rival, cuya utilidad crece según se generaliza su uso. Más allá del intercambio bilateral de información, estos ecosistemas constituyen federaciones de sistemas autónomos que potencian el valor del dato con seguridad, confianza y soberanía, y donde todos los actores involucrados puedan beneficiarse del valor añadido que supone disponer de conjuntos de datos con que potenciar el sector turístico nacional.
Para más información, consulte el siguiente enlace.