El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se unió a la Organización Mundial del Turismo en el tercer día de la Asamblea General en Madrid, donde los temas centrales fueron la innovación, el empoderamiento de los jóvenes, el turismo y el desarrollo rural.
En la celebración de la reunión más importante sobre turismo mundial, la OMT debatió sobre las repercusiones de la pandemia y la unión de los Miembros en torno a su liderazgo y su Programa de Trabajo, y se dedicó a mirar hacia un futuro más sostenible e inclusivo para el sector. En una sesión especial llamada «Construir el futuro: Innovación, educación y desarrollo rural», el presidente Pedro Sánchez reconoció la importancia de ofrecer oportunidades fuera de las ciudades, tanto en España como en el resto del mundo, al tiempo que reafirmó el apoyo de su Gobierno a la misión de la OMT.
Las sesión también incluyó un debate ministerial sobre «Políticas de fomento del turismo para el desarrollo rural», con las opiniones y aportaciones de los ministros de Turismo de varios países como Colombia, Jamaica, Malasia y Paraguay.
Varios países acudieron en representación de los Estados miembros de la UE, mientras que el sector privado estuvo representado por los ganadores del Concurso Mundial de Startup de Turismo Rural de la OMT. Para concluir, tuvo lugar un debate sobre la capacitación de los líderes del turismo del futuro, con referencia a la Liga de Estudiantes de la OMT.
Paralelamente, los Miembros votaron a favor de que Uzbekistán acoja la 25ª Asamblea General de la OMT, prevista para 2023, y acordaron examinar los planes para crear un nuevo grupo de trabajo para «Rediseñar el turismo para el futuro».
La Asamblea General cumplió también con su obligación en materia de elecciones, ya que los Estados Miembros apoyaron las candidaturas de nuevos miembros para el Comité Mundial de Ética del Turismo.