La Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, ha mostrado su desaprobación sobre la introducción de restricciones generales a los viajes. Dicha llamada de atención se basan las preocupaciones planteadas por los miembros de la OMT durante la 24ª Asamblea General de la OMT.
A causa de la situación actual en los estados del sur de África, los países de todo el mundo han mostrado su solidaridad frente a la imposición de prohibiciones de viaje en países específicos y han solicitado su levantamiento y el respeto hacia la libertad de realizar viajes internacionales. Según la OMT las restricciones también podrían estigmatizar a países o regiones enteras.
Durante la Asamblea General de la OMT, los Estados miembros y socios, así como las organizaciones internacionales y del sector privado, dejaron clara la idea de que las restricciones de viaje solo deben ser impuestas en caso de circunstancia cambiante. Por otro lado, las restricciones que sean impuestas deben tener razón fundamentada y base científica.
En conclusión, la OMT pide a los países que se actúe de forma solidaria para garantizar el acceso equitativo a las vacunas para todos, reconocer todas las vacunas aprobadas por la OMS para viajes internacionales y facilitar el acceso a las patentes para la producción local de vacunas.