La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha presentado el Código Internacional para la Protección de los Turistas. El plan busca elevar el respaldo legal de los viajeros como consumidores y brindará a los turistas afectados por situaciones de emergencia unas condiciones de asistencia más claras y consistentes a nivel mundial.
El Comité para la elaboración del Código Internacional para la protección de los turistas ha contado con la participación de 92 Estados Miembros de la OMT. El objetivo ha sido desarrollar un plan de acción específico destinado a restaurar la confianza de los turistas, gracias a un marco de trabajo común de los países. Las organizaciones internacionales, la Comisión Europea y el sector privado serán invitados en las próximas semanas a unirse a esta iniciativa para lograr que el reparto de responsabilidades entre todas las partes interesadas del turismo sea más justo y equilibrado en el mundo posterior a la COVID-19.
La OMT ha señalado las recomendaciones para la asistencia a turistas internacionales en situaciones de emergencia, que sientan las bases para el Código internacional para la protección de los turistas. Entre ellas se encuentran: prevenir problemas eventuales mediante la elaboración de planes de contingencia, la puesta en marcha de protocolos de coordinación y la capacitación de las partes interesadas en el turismo, proporcionar información en tiempo real a los turistas, allanar la cooperación transfronteriza entre gobiernos y proveedores de servicios turísticos, y fomentar una estrecha colaboración entre los gobiernos y los proveedores de viajes y alojamiento.
Más información en https://www.unwto.org/es/news/nuevo-codigo-internacional-para-proporcionar-una-mayor-proteccion-legal-a-los-turistas